martes, 13 de enero de 2009

Entrevista a Roberto Santamaría

**************


*Entrevista a Roberto Santamaría*


Poeta de Manantial Poético





Buenas tardes Roberto y bienvenido a la Sala
De Entrevistas de Manantial Poético
Y desde ya muy agradecidos que nos hayas
Concedido esta charla entre amigos
Esperando te sientas a gusto damos por iniciada
La misma.

1.- ¿Roberto Santamaría es tu nombre o es un seudónimo?

Si, este es mi nombre, mi seudónimo es Controversia.

2.- ¿Dónde nació Roberto Santamaría y bajo que signo zodiacal?


Nací en Madrid capital de España,
un día 17 de agosto, bajo el signo de Leo



3- ¿Actualmente desde dónde nos regalas tu compañía?

Actualmente y debido a mi situación
de jubilado, alterno mis estancias
entre Collado Villalba, un pueblo
de la sierra de Guadarrama de Madrid,
un pueblo de Ávila, llamado La Adrada
y situado en un precioso valle llamado
el Valle del Tiétar, en la falda
de la Sierra de Gredos y otro pueblo
de la capital de Cáceres en
Extremadura llamado Garganta la Olla
y que está a 1km। del Monasterio de Yuste,
lugar donde murió Carlos I de España


4.- ¿Eres casado, soltero o divorciado?

Estuve felizmente casado durante 28 años,
hasta que una cruel enfermedad me
arrebató al amor de mi vida,
una maravillosa esposa y madre de 4 hijos,
tres varones y una niña, mis hijos me han
dado la alegría de poder disfrutar de
diez nietos. Años más tarde de mi viudez
y debido a que la soledad no iba con
mi carácter, rehíce mi vida con
una buena mujer en la que descubrí
un nuevo motivo para seguir vivo.



5.- ¿Qué fue lo primero que escribiste;
un poema, un cuento o una prosa?


Fue un poema

6.- ¿Recuerdas que edad tenías y qué te inspiró a hacerlo?

Sí, yo tenía treinta años, ese año
murió mi madre q.e.d. y mi padre que
llevaba cincuenta años casado con ella,
quedó tan abatido, entristeció de tal
forma que de pronto su vida quedó vacía,
a los dos años murió. En ese tiempo fue cuando
yo escribí mi primer poema y se lo dediqué a él

Dicho poema titulado “Ajado por el viento”
y que deseo presentarlo hoy aquí para
tod@s los poetas de este foro Manantial Poético:


"Ajado por el viento "

(A mi padre)
Recuerdo un hombre maduro
más bien mayor, mirar pasar
un tiempo que no recoge;
sentado en un parque
el cuerpo abatido, ve alejarse un ayer
que nunca quiso dejar escapar.
Y es en un lugar perdido
donde pierde a su vez,
las ganas de seguir viviendo
en un mundo de miserias
inútiles, ciegas, adobadas con fango.

Soporta el alma cansada de estar sentada
en el filo de una vida extraña,
evocando un amanecer que tarda,
y anhela como todos,
el poder sentir en su cuerpo
el roce y el respirar de un ave,
que siente y sufre la perdida
de la que fue su gran amor.
Cuando con un último beso,
su vida dejo muriendo
en tanto el también moría,
soportando el dolor
en su propio corazón.
Ayer me lo encontré,
estaba paseando su alma,
sumido en el fondo
de un terrible aburrimiento.
Seguía pensativo, como
queriendo crecer hacia la tierra,
en vez de mirar al Cielo,
y sonreír a las estrellas
que en todas las noches
le alumbran perennemente,
en su caminar cada día
un poco más largo y difícil.
Ese hombre maduro,
más bien mayor,
ajado por el viento
de miles de años ha...
Era…¡¡ Mi padre!!
©R. Santamaría/Controversia


7- ¿Fue ahí o más tarde que descubriste tu vocación por las letras?

No, digamos que fue en ese momento
cuando sentí la necesidad de escribir.
Verás,…
Desde temprana edad sentí una
gran atracción por la lectura,
convirtiéndome pronto en
“un devorador de libros”:
Cuento, biografía, novela, poesía, etc.,
de tal forma que a los trece años ya
había leído a los clásicos: Cervantes,
Lope de Vega, Quevedo, etc...
Más tarde tuve acceso a la literatura
de Azorín, Valle Inclán, Unamuno,
Pérez Galdós, García Lorca,
Miguel Hernández, Antonio Machado
y otros muchos, incontables escritores
contemporáneos.

Hace aproximadamente 10 años,
rompiendo el muro infranqueable
del miedo a la crítica, decidí que
era hora de quebrar ese temor y
comenzar a escribir, y lo hice por
el tema de la literatura que más me
apasionaba, la poesía. De todos los
géneros ese es el que más me atrae,
¿Que por qué?- pues sencillamente
porque me permite analizar mis sentimientos,
descubrirme a mí mismo y ello hace
que me sienta bien y en paz conmigo,
construyendo la armonía entre
el cuerpo y el espíritu.

Además, escribir es para mí como una
forma de protesta, de rebelión contra
toda injusticia y egoísmo del más grande
“depredador”, a veces mal llamado
“ser humano”. Este sentir queda reflejado
en algunos de mis poemas: “Conozco sé de un lugar “,
“Suenan tambores de guerra”,
"Que callen los cañones y cante el gallo "
"Verdad o mentira" , "Perdió el verso...
Gano la espada", "Los otros muros de la vergüenza”,
“Los cangilones de la historia", Etcétera.
Todos estos poemas se encuentran en
mi pagina Web en el apartado de poesía
existencial y filosófica, esta Web está
disponible en
http://es.geocities.com/controversia17 para
tod@s aquell@s que desen visitarla


8-¿Podría decirse que eres un escritor prolífico?

No, no me considero un escritor prolífico,
es cierto que mis poemas y demás escritos
superen tal vez el medio millar,
aún así no me considero como tal,
es más ni siquiera me considero
escritor ni poeta, tan sólo un
aprendiz de ambas disciplinas.


9- ¿Te interesa escribir sobre la
condición humana y sus vicisitudes?

Si, por supuesto, el poema no solo debe
relegarse al tema del amor, por otro lado
tan necesario, sino que además el poeta
tiene la obligación moral, de luchar
contra la injusticia y la insolidaridad,
con el único arma que él
posee que es la palabra.


10- ¿A qué atribuyes el fenómeno de
los foros literarios en este último tiempo?


Este fenómeno provocado por las nuevas
tecnologías en las comunicaciones,
ha servido para que muchos amantes
de la literatura en cualquiera de sus
modalidades y que antes de este milagro,
era un número muy limitado de escritores
noveles que tenían la oportunidad
de colaborar en una revista literaria.

El milagro de internet no sólo ha facilitado
a todos aquellos amantes de la literatura
poder escribir y compartir textos
literarios o poéticos, sino que además
ha unido en tiempo real al escritor de
cualquier parte del mundo…
eso ha sido el milagro más
grandioso de la humanidad.


11.- ¿Cuánto tiempo ha pasado desde
tu llegada a Internet Roberto?

Debido a mi especialidad cuando trabajaba,
mi empresa fue pionera en la
informatización de sus departamentos,
aproximadamente sobre los años ochenta.

A nivel personal se podría decir que
hace diez años que comencé a
participar en foros poéticos


12.- ¿Haz publicado tu obra en papel?

No, aún no…Ese es uno de mis sueños no
cumplidos y aunque tengo materia
suficiente para hacerlo, quizás no lo
he hecho aún por un exceso de autocritica.
Soy muy exigente conmigo mismo.

Lo que si tengo publicado es un
libro virtual de poemas titulado “Luces y sombras”


http://www.poetastrabajando.com/wikinu/tiki-index.php?page=Luces+y+Sombras

13.- ¿Haz escrito tu autobiografía?

No, aún no, aunque muchos de mis poemas
y reflexiones son de algún modo autobiográficos.


14.- ¿Si te propusieran participar
en un libro virtual, aceptarías?

Si, ¿cómo no? Estaría dispuesto.

15- ¿Quiénes son para ti los máximos
exponentes de la literatura Universal? ¿Puedes darme dos nombres?


Es muy difícil para mí, reducir a sólo
dos nombres lo mas grandes literatos,
dentro de mis gustos, estos serían incontables,
los hermanos Manuel y Antonio Machado,
Azorín, Unamuno, Valle Inclán.
Y mis preferidos de los españoles
Miguel Hernández y Federico García Lorca.

De la literatura rusa, Tolstoi,
Dostoievski, N. Gogol, Chejov.

Y autores europeos como
Charles Baudelaire, Lord Byron

En cuanto a los autores
latinoamericanos mis preferidos son;
José Martí, Pablo Neruda, Jorge L. Borges, J
ulio
Cortázar y Nicolás Guillen.

16- ¿Con que hombre o mujer de las letras te identificas?

Con Miguel Hernández Un gran poeta y
un gran hombre que tuvo la virtud de
hacerse así mismo,
siendo un sencillo pastor sin estudios.


17.- ¿Crees tú que la poesía es un don con el que se nace
o un arte que se aprende?


Difícil pregunta amiga…Veamos,
en principio se nace con sensibilidad,
esa sensibilidad nos hará crecer primero
como persona, después ella elegirá
posiblemente el camino del arte ya sea
la música la pintura o la poesía,
después en cada una de las disciplinas
mencionadas, u otras de las muchas facetas
del arte que existen,
la práctica y el aprendizaje forjará al artista.

18- ¿Qué cosas te inspiran o
movilizan más al momento de escribir?

Son varias las cosas o causas que me
pueden motivar a crear un poema,
a veces una simple melodía o canción
es el desencadenante de la inspiración;
otras veces puede ser la contemplación
de una bella imagen, de una mujer,
o un hermoso paisaje, o simplemente una noticia.

Curiosamente en alguna ocasión,
la causa ha sido una simple palabra
que me vino a la cabeza al despertar,
por ejemplo hace poco me sucedió
c
on la palabra "metamorfosis" de la
que surgió un soneto, o más recientemente
dos palabras "laberintos ingrávidos"
de las cuales surgió uno de mis
últimos poemas en verso libre


19 ¿Alguna vez supiste que alguien
se haya enamorado de ti por tu poesía?

No que yo sepa, al menos nunca
me lo hicieron saber.

20- ¿Qué actividades desarrollas
cuando no estás escribiendo?

Me gusta hacer senderismo,
me encanta el contacto con
la naturaleza, ya sea el mar el
campo y la montaña, me gusta cocinar,
escuchar música, el cine y el teatro
son dos cosas que me fascinan y
leer esto último,
desde muy jovencito ha sido mi pasión.

21- ¿Qué significa en tu vida la poesía?

Para mí la poesía es la magia de poder
expresar lo que uno quiere de una manera
propia. Es una apasionante forma de viajar
dentro de uno mismo, que te ayuda
a reflexionar y a descubrir en verdad
como ve uno la vida. Cuando no me
gusta un poema, es porque de alguna u
otra manera lo que escribo
no es reflejo de mi verdad.

Para mí, aunque escriba de personas
o situaciones que nunca he vivido,
la poesía es un acto de honestidad.
Puedo identificar momentos
de mi historia perfectamente
al leer mis poemas y recordar
la sensación que tuve
cuando los escribí.


22- ¿Alguna vez fuiste censurado?

Sí, en una ocasión


23.- ¿Alguna vez sentiste que alguien
atentaba contra tu libertad
de expresión, hablo de un foro o
sitio donde escribieras
y si así fue cuál fue tu actitud y
cuál sería si te sucediera en la actualidad?

Esta pregunta enlaza con la anterior,
en una ocasión me vetaron un poema
por que según el administrador de
dicho foro (afortunadamente desaparecido)
atentaba contra la sensibilidad religiosa
de algunos participantes.
El poema era el siguiente:


"Los clavos de Cristo"

El Cristo arrancó
los cuatro clavos
que le mantenían
sujeto al madero y salió
caminando del templo
sin mirar atrás.

Abominó del espectáculo

imagen de la tortura
que precede al resucitado,
ese que los hombres practican
adorando en rituales caducos.


El Cristo, heridas sus manos,
aún con sangre entre los dedos,
se mezcló entre las gentes
mas éstas no le reconocieron…

Entristecido salió caminando
mientras en el templo
sólo quedaron los clavos
ensangrentados y el madero…

©Roberto Santamaría

Si esta anécdota se volviera a repetir
mi actitud sería la misma de entonces,
primero retirarme de ese foro después
de pedir explicaciones, ya que mi poema
no incluía ninguna palabra ofensiva ni
malsonante y luego denunciar este hecho
para que todos los integrantes supieran
que estaban participando en un foro
donde se coartaba su libertad de expresión
Y como aún de las circunstancias negativas
se saca siempre algo positivo, ello me sirvió
como inspiración para la
creación de un poema titulado:


"Censurando la palabra"

Para no oírla más amordazaron
la expresión, secuestrando el discurso
llevaron a cabo la incisión, con firmeza.


Sin bisturí ni apósito alguno,
tomaron en sus manos la palabra
y la arrancaron del corazón sin anestesia,
por y para el dolor...

©R. Santamaría/Controversia



24.- ¿Porqué cosas renunciarías a escribir?

Creo que no hay nada incompatible
con el hecho de escribir, por esta razón
seguiría escribiendo sin
renunciar a ninguna otra cosa.


25- ¿Porqué cosas te enojas al punto
de no aceptar una disculpa?

No tengo un carácter tan intransigente,
como para no aceptar una disculpa,
y soy muy paciente, lo que hace que
no me enfade con frecuencia


26- ¿ Qué cosas te hacen feliz y que te entristecen?

Me hacen feliz las cosas más sencillas
de la vida, disfrutar de la compañía de mis
nietos, hijos y amigos, una buena y amena
conversación, escribir, leer, pasear por
cualquier camino donde se perciba naturaleza.

Hoy como cualquier otro día me entristece
saber que en cualquier parte del mundo
se está maltratando a un niño, o a una mujer…
Pero para poder sobrevivir al desencanto,
nos barnizamos de una patina de
indiferencia e insolidaridad
.

27- ¿A qué cosas le temes?

No tengo ninguna manía, ni fobia, en cuanto
al temor, solo temo no vivir lo suficiente
para seguir luchando por un mundo mejor…
¡Queda tanto por hacer!...


28- ¿Eres autocrítico?

Sí, mucho, ese es el motivo principal
por el cual aun no he publicado mi
primer libro de poemas.


29- ¿Te molestaría si alguien criticara
alguno de tus poemas?

No.

30.- ¿Si te dijeran que tienes un día
de tu vida para cambiar
algo en el mundo, qué cosa cambiarías?

Eso mi querida amiga, sí que es pura utopía,
aún así te diría que son tantas las cosas
que habría que cambiar para crear un mundo
más humano solidario y justo,
que en un sólo día no daría tiempo.

31- ¿Cómo es un día de Roberto Santamaría?

Bueno, como ya te dije anteriormente,
estoy jubilado por lo que casi todos
los días los puedo dedicar a disfrutar
de la vida, mis 4 hijos .mis 10 nietos
y mi mujer, en cuanto a mis hobbies,
leer, escribir poesía y prosa, cine,
teatro, y mis paseos por cualquier
camino donde se respire naturaleza.


32- ¿Qué cosas te seducen de una mujer?


Admiro la belleza en la mujer, pero sobre
todo valoro su integridad, su alto sentido
del sacrificio que supone traer al mundo
una nueva vida, su sinceridad
y su capacidad para amarnos.


33.-Un lugar para escribir, ¿Una pradera,
el mar o la arena?


Cualquier lugar es bueno si la inspiración
acude en nuestra ayuda


34- ¿Qué otra rama del arte te gusta?

Me gusta en particular la música, presumo
de tener un muy buen oído musical,
por otro lado, me gusta la pintura,
la arquitectura y la escultura,
en particular el Greco románico.


35- ¿Un sueño que quisieras realizar?

Seguir estudiando, ampliar mis conocimientos,
siempre fueron mis sueños más arraigados,
algo que no pude hacer ya que a los
quince años tuve que dejar los estudios
para ayudar económicamente en casa,
eran años de penuria. Afortunadamente
eso se me está cumpliendo, ya que desde
hace dos años estoy estudiando Humanidades
en la universidad para adultos Carlos III de Madrid.


36 ¿Un pensamiento que quieras compartirnos?


Será un pensamiento en forma de poema:

"Pasa la vida fugaz"

Apenas un suspiro, un lamento
de aquel pasado fugaz, que fue
una mirada, un abrazo, un gesto,
un nombre de mujer, una caricia,
una palabra, el amor vivido,
la intensidad de un beso.

Aquello que durante la vida
fueron las estaciones todas,
el lecho, los campos labrados,
la memoria, se torna en suave
caricia del viento, en la piel ajada
de la vida que pasa…

Y allí por donde transitamos,
aquellas que fueron veredas gozosas,
las voces alegres, las risas de los niños,
el canto de los pájaros, el rumor de las hojas,
se transforman en boceto de una línea sola,
tañer de campanas que despiertan la tarde.

Desplegado el tiempo
en breves palabras, recuerdos leves,
que conforman los pliegues
de un abanico oriental,
donde todo acaba en un abrir y cerrar.

©Roberto Santamaría


37- ¿Un deseo para quienes lean esta entrevista?

Más que un deseo será una petición o consejo
a tod@s aquell@s que deseen crecer
como poetas, que lean mucho, y que
escriban, que plasmen en el papel todas
las sensaciones que se perciben en
nuestras vidas diarias, todos nuestros sentires

ya sean de amor, de desamor, o de
una injusticia, que le escriban a la tristeza,
la alegría, en una palabra que le escriban a la vida…



Y ya finalizando esta charla quiero preguntarte
Roberto:

38- ¿Cuál es tu música preferida?

Me gusta todo tipo de música en especial
la rítmica y melódica ya sea clásica o moderna,
en una palabra toda aquella que
hace vibrar los sentimientos


39- ¿Un paseo en coche o una caminata bajo las estrellas?


Siempre me sentiré más vivo paseando
bajo un cielo estrellado


40.- ¿Qué prefieres para hacer un
brindis al finalizar esta entrevista?


¿Vino blanco, champagne o agua mineralizada?


Lo que importa realmente no es la
bebida con la que se brinda,
sino el motivo, o el deseo de
que se cumpla aquello por lo cual se brinda.



Muchas gracias Roberto por
concedernos tu preciado

tiempo, espero te hayas sentido
cómodo y a gusto

en nuestra sala, para mí ha sido
gratísimo entrevistarte.

Será si así Dios lo permite
hasta nuestro próximo

encuentro.


Gracias a ti mi estimada amiga Lilian
por permitirnos a través de esta entrevista,
darnos a conocer un poco más entre
todos los que integramos este
Manantial Poético y que sin duda,
servirá para que nuestros
lazos de amistad nos unan cada vez más.



******

Esta entrevista fue realizada por ;

Lilian Elizabeth De Marco

2 comentarios:

  1. Estimado Roberto Santamaria...
    Es un honor y privilegio ser la primera en llegar a conocer a la gran persona que hay tras el poeta , a ese hombre que no solo disfruta leyendo a "grandes", sino que con las cosas simples de la vida.
    Tienes una vida intensa y muy interesante.
    Te felicito por la linda y gran familia que haz logrado formar .
    Extiendo mis felicitaciones a Lilian, mi querida hermanita del alma por esta maravillosa idea.

    Para ti Roberto muchas,muchas felicidades!
    gracias por abrir las puertas de tu privacidad

    Te abraza con cariño

    Mary

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi estimada amiga por tu grata presencia en esta entrevista y mil gracias por tus cálidas palabras dedicadas a mi humilde persona.

    Gracias así mismo a Lilian por darnos la oportunidad de darnos a conocer a través de este espacio, a todos los integrantes de este foro.

    Un fuerte abrazo de amistad.
    Roberto

    ResponderEliminar