martes, 29 de diciembre de 2009

Entrevista a Lilian De Marco


Entrevista a Lilian De Marco


****



Buenos Tardes Lilian y bienvenida a la

Sala de Entrevistas de Manantial Poético

y desde ya muy agradecidos que nos haya

recibido para hacer esta entrevista.





1.-¿Lilian es su nombre o es un
seudónimo?



Muy buenas tardes compañero, gracias por
estar aquí y por esta entrevista.

Mi nombre es Liliana Elizabeth
sólo que desde niña mi padre
me solía llamar Lilian y así me han llamado
siempre.


2.-¿Dónde nació Lilian Elizabeth y bajo que
signo zodiacal?



Nací en una ciudad de la Provincia de Buenos
Aires, llamada Monte Grande, un día 7 de Octubre
de 1958 bajo el signo de Libra.


3.- ¿Actualmente desde dónde nos regala su
compañía?


Desde la ciudad de Mercedes donde radico
desde mis primeros días de vida.


4.- ¿Es casada, soltera o divorciada?


Soy divorciada.


5.-¿A qué edad se dió usted cuenta de
su vocación de poeta y escritora?


Cuado tenía doce años.


6.-¿Recuerda qué fue lo primero que escribió?


Si. Fué una carta y un poema a mi madre
que nunca llegué a mandar.


7.-¿Qué cosas le inspiran a escribir?


La vida en si es una fuente inagotable
para inspirarse y dentro de ella he hallado distintas
vivencias que me han inspirado siempre pero si tuviera
que decir una diría que desde hace mucho tiempo
me inspiro en la niñez, en el dolor de esos niños
abandonados, en sus vidas que parecen no
importarle a nadie, las mujeres maltratadas y
en estos últimos años escribo mucho
sobre la pobreza que hay en mi país.


8.-¿Qué significa para usted la poesía?


Para mi es una medicina para el alma.
Durante toda mi vida ha sido un cable a tierra.



9.-¿Cree que el poeta es también un
comunicador social?


Totalmente lo creo y doy gracias
a Dios porque así sea.


10.-¿Estoy en lo cierto si digo que su
poesía se nutre más de historias vividas
es decir, podríamos decir que en sus letras
muchas veces encontramos parte de su vida misma?


En efecto eso es así.
He tratado de volcar en mis letras
acontecimientos tristes o alegres
de mi vida que me han inspirado a escribir.



11.-¿Cuánto tiempo ha pasado desde su
llegada a Internet Lilian?


Mi arribo a Internet
se produce hace unos seis años.


12.-¿Ha publicado su obra o parte de ella
en papel?


No. Ha sido algo imposible
de realizar.


13.-¿Ha escrito su biografía?


No lo llamaría biografía más bien
diría que he escrito una breve reseña de lo que escribo.


14.-¿Aceptaría participar en un libro virtual?


Si.


15.-¿Quiénes son para usted los máximos exponentes
de la literatura
Universal? ¿Puede darnos algún nombre?


Antonio Machado,
Sor juana Inés de La Cruz
Pablo Neruda, Federico García Lorca,
Juan Ramón Jimenez, Luis Cernuda
poeta Español, Don Mario Benedetti,
Alfonsina Storni, Giuseppe Ungaretti
entre tantos otros grandes hombres
y mujeres de las letras.


16.-¿Se identifica con alguno de ellos?


!No!. por favor, sería un atrevimiento
pensarlo siquiera.


17.-¿Cuál es el libro, si lo hubiera que
más veces ha leído Lilian?


"Nunca más" tambien conocido
como el "Informe Sábato". Fué escrito por la CONADEP
(Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas).
A raíz de la última dictadura sufrida en Argentina
y todos los sucesos lamentables que de ella se desprendieran.
Este ha sido por muchas razones y por una en especial
el libro que más he leído.
Siempre regreso a leerlo con la esperanza de encontrar
entre tantísimos nombres el nombre de mi querido y único
hermano varón desaparecido bajo este endemoniado poder.



18.-¿Cree en la justicia de los hombres?


No.
Creo unicamente en la justicia de Dios.


19.-¿Alguna vez participó en política dentro o fuera de su país?


Siendo muy jóven participé en varios actos
sobre los derechos humanos a raíz de muchos compañeros
de estudios que sufrían la persecución por parte del poder
que todavía no había sido ocupado por los militares.
Tendría yo 16 años cuando esto sucedió, más de inmediato
desistí porque como bien decía mi padre la política
termina corrompiendo entonces me di cuenta que no había
un lugar para alguien como yo que provenía de una familia
muy humilde y teniendo en cuenta que los políticos
jamás trabajan en pos de los humildes,
sin haber entrado salí y nunca más volví a pensar
en política mucho menos luego de lo acontencido
con mi hermano.


20.-¿Le molestaría contarnos sobre ese suceso?


No, para nada, muchas veces he escrito
y publicado sobre ello.

Mi hermano fué secuestrado, torturado
y desaparecido bajo el poder de las Fuerzas Armadas
que gobernaron mi país durante los años 1976 - 1983
y hasta la fecha permanece desaparecido junto
a los más de 30.000 personas en esa misma condición.
La Junta Militar impuso el terrorismo de Estado
y se inauguró así el proceso autoritario más
sangriento que registra la historia de mi país.
Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales
y otros fueron secuestrados, asesinados
y "desaparecieron".
En una larga y dolorosa lista se encuentra
el nombre de quien fuera mi hermano.


21.- ¿Ha escrito sobre este doloroso episodio Lilian?


Si, he escrito y es un pequeño legado
que dejo a mis hijos y nietos sin ninguna otra ambición
que no sea que ellos conozcan la verdad sobre lo sucedido
con mi hermano y con los miles de desaparecidos.


R.- Gracias por responder a estas preguntas que sabemos
son tan dolorosas a su sentir Lilian.


No, soy yo quien agradece me permitan
contarles esta parte de mi vida tan cara a mi sentir pero
la realidad es así y de nada vale ocultarla o callarla
y de hecho contarla hace más llevadero el dolor
de la ausencia.


22.-¿Cuál es a su criterio la mayor riqueza del hombre?


Su libertad, su humildad y su dignidad
porque con su libertad podrá llegar donde quiera
defendiendo con humildad aquello que ha
obtenido con dignidad.


23.-¿Cuál es a su criterio la razón de tanta pobreza?


La indiferencia, el egoísmo, la ambición desmedida que corrompen
y ciegan impidiendo ver con claridad las verdaderas razones
por las cuales por ejemplo, en un país rico como
es Argentina tengamos 20 millones
de pobres de los cuales 9 millones son
chicos menores y adolescentes.
Es inaceptable que en un país donde sobran
alimentos el hambre mate.


24.-¿A qué cosa no renunciaría jamás Lilian De Marco?


A mi fé en Dios, a
mis convicciones de toda la vida, a mi libertad.


25.-¿Es usted creyente?


Si.


26.- ¿Qué cosas la hacen feliz y que la
entristecen?


Recibir el cariño de mis hijos, de mis nietos
y de mis amigos me hace sumamente feliz.
Me entristece sobremanera ver un niño durmiendo
en la calle, me desgarra el alma el abandono y
el olvido porque yo he crecido abrazada a ambos.



27.-¿Cuál es su máxima ambición como escritora y
poeta?


Que mis letras lleguen al corazón de
quienes se detengan a leerlas.



28.-¿Es autocrítica usted Lilian?


Si, demasiado.


29.-¿Le molesta la crítica?


No si es constructiva y con ella
puedo mejorar como persona.



30.-¿Cree usted que el hombre será capaz de
terminar con el hambre y las guerras algún día?



No sé si será capaz pero es lo que yo
anhelo con toda mi alma y mi corazón.


31.-¿Le gustaría formar parte de una escuela
virtual
que diera apoyo a niños y jóvenes
en situación de riesgo?


Si, por supuesto que si.
y sería muy feliz de hacerlo.



32.-¿Qué piensa sobre la droga y su
temible propagación?


La droga es un terrible flagelo
que azota a la sociedad y creo que todavía los gobiernos
no han hecho nada por frenar su propagación
al menos no lo han hecho en mi país donde a diario
vemos hechos desgraciados como concecuencia del uso
de las mismas.
Espero en Dios esto cambie y que se le de la prioridad
que requiere un asunto tan grave
y delicado como es la DROGA teniendo en cuenta
que esta en juego nada más ni nada menos
que nuestro futuro porque los niños
y jóvenes son nuestro mejor futuro.


33.-¿Tiene usted Lilian alguna asignatura pendiente?


Si, mi frustrada carrera
de Derecho Constitucional y Derechos Humanos
allá por el año 2000.


34.-¿Un sueño que quisiera realizar?


Un hogar para niños de la calle.
Es mi sueño desde que tenía 14 años, hoy tengo 51
y aún espero cumplirlo algún día o que mis hijos
lo puedan hacer.


35.-¿Cuéntenos si quiere como está compuesta su familia Lilian?


Fruto de mi matrimonio nacieron mis ocho hijos
Natalya Elizabeth, Lorena Romina, María Cecilia Evangelina,
Erika Sofía, conocida como Paloma, Barbara Gisela, Ignacio Raúl
Jessica María José y Esteban Andrés.
Luego mis hijos del corazón, la pequeña Jade, Marita,
Sebastian, Juan Ricardo, Zulma,
Sebastian, Laura
y mis queridos nietos que son once en total.


R. Es maravillosa su familia Lilian, permitame felicitarla
de todo corazón.


Gracias amigo, ellos me recuerdan a diario
que mi vida no ha sido en vano porque en ellos
he podido cristalizar aquel sueño de niña
de ser madre algún día.



36.-¿Qué cosas no disculpa fácilmente?


La mentira.


37.-¿Tiene muchos amigos?


Sinceramente si, tengo muy buenos amigos
a los que quiero mucho.


38.-¿Cuál es su mayor virtud y su peor defecto?


No me considero virtuosa y en todo
caso tuviera alguna diría que he sido una buena mamá.
Mi peor defecto es tener demasiados defectos.



39.-¿Qué mensaje le daría a quienes
lean esta entrevista?


Que nunca se den por vencidos
ante las adversidades de la vida porque siempre es posible
salir de ellas y que por nada pierdan la fe y la esperanza
y que no pierdan nunca la capacidad de sonreir, la sonrisa
alimenta el espíritu.




40.-¿Qué siente hoy a casi dos años de haber fundado este Manantial?


Siento una inmensa alegría de haberlo hecho
si bien al comienzo sentí que no funcionaría me dí cuenta de que
podría ser una hermosa oportunidad para ver reunidos a todos
o a gran parte de tantos buenos amigos que tuve la fortuna
de cosechar en este amplio y a veces conflictivo medio.
Con muchas idas y venidas aquí estamos tratando de engrandecer
este foro y creame que sin la valiosísima ayuda de mi querido amigo
Jesús, de mis hijos, y sobre todo de ustedes este sueño no sería
la hermosa realidad que es hoy.
Son ustedes los verdaderos hacedores de Manantial Poético y es por
todos ustedes que anhelo volver pronto porque soy conciente
que aún debo agradecer tanto y tanto cariño recibido, tanto apoyo
en duros momentos y fueron ustedes quienes han estado ahí
dandonos lo mejor de cada uno.


41.-¿Qué mensaje le daría a su socio y amigo Don Jesús?

Agradecerle su cariño y su amistad
hacia mi persona y hacia mis hijos y tambien
agradecerle su entrega y su dedicación a este foro
al que siempre le ha dado tanto y sé que todavía
me seguirá sorprendiendo.
Por último pedirle que se ponga bien porque lo extrañamos
mucho.


42.-¿Cuál es su color preferido?

El blanco


43.- ¿Cuál es su música preferida?


Me gusta toda la música mucho laItaliana
y tambien me gusta aquella que tiene
un mensaje a las grandes masas, la música
de protesta diría es mi compañera entre otras.
La música en todos sus estilos es poesía.


44.-¿Es feliz Lilian De Marco?

He intentado serlo pero nadie es feliz completamente
o al menos yo no lo he sido.


Y ya finalizando esta entrevista
le pregunto;

45.-¿Que cosas la seducen de un hombre?


Que tenga ideas arraigadas, que sea
pacifista y tierno como un niño.



46.-¿Se ha sentido cómoda
realizando esta entrevista


Muy cómoda querido amigo y muy feliz
de poder acercarles a todos un poquito más de mi vida.



46.-¿Algo más que quiera decirnos?


Que los amo, admiro y respeto
profundamente a todos y que siempre
los llevo en mi alma y en mi corazón.





Muchísimas gracias querida Lilian por haberme permitido
esta enriquecedora charla aquí en su hogar
pero sobre todo le agradezco me haya abierto
las puertas de su vida, mate por medio y como fondo
la risa cantarina de su nieta Renata.
Muchísimas gracias Lilian.


Agradecida yo por el honor de conversar
contigo y por tu paciencia al hacerme esta entrevista.
Les entrego por tu intermedio un enorme abrazo
a todos mis amigos que visitan este Manantial
a quienes siempre tengo muy presentes y pido a Dios
los bendiga inmensamente por tanto cariño
y bondad que a diario nos entregan.
Gracias tambien a ti amigo mío, que Dios este
siempre contigo.


Será hasta nuestro próximo encuentro cuando recibamos
a otro de nuestros distinguidos miembros.


***

Entrevista realizada por Reportero de Manantial

Para la Administración de Manantial Poético

y Revista Virtual El Guayabito de Manantial

30 De Noviembre de 2009


2 comentarios:

  1. Si leer tus versos es lindo, leer tu entrevista me ha complacido mas y me orgullece pertenecer a tu foro poético

    ResponderEliminar
  2. Mí estimada amiga Lilian:
    Cercano ya el final de este año y el comienzo del nuevo año que ya nos llega, me acerco a tu espacio y al tiempo que me deleito de tan magnífica entrevista, mediante la cual conocerte un poco mejor ya es un regalo para el alma. Y al tiempo que dejo mi humilde huella en ella con el deseo de que este nuevo año, sea para ti un periodo de tiempo donde el amor, la salud y la prosperidad esté presente en tu vida y en la de tus seres queridos.

    Un fuerte y fraternal abrazo y FELIZ AÑO NUEVO

    Roberto Santamaría

    ResponderEliminar