domingo, 4 de julio de 2010

ENTREVISTA A FICO MENDO



Buenos Tardes amigo Fico Mendo y bienvenido a la

Sala de Entrevistas de Manantial Poético

y desde ya muy agradecidos que nos haya

concedido esta charla entre amigos

esperando se sienta a gusto damos por iniciada

la misma.




1.-¿Fico Mendo es su nombre o es un

seudónimo?


No es un seudónimo,
es mi nombre en forma
corta pues me llamo Federico Mendo Sánchez



2.-¿Dónde nació Fico Mendo y bajo que
signo zodiacal?

Nací en Perú en el Departamento
de Cajamarca, un 9 de julio de 1958.
Bajo el signo de Cáncer


3.- ¿Actualmente desde dónde nos regala su
compañía?

Desde mi casa en Lima, Perú con
una computadora un poco antigua



4.- ¿Es casado, soltero o divorciado?

Soy casado y
tengo dos hijos Leslie y Kevin



5.-¿A qué edad se dio usted cuenta de
su vocación de poeta y escritor?


No me considero un poeta, ni escritor empecé
recitando poesías en la escuela a la edad de 9
años, mas tarde a los 12 años inicié a
escribir pequeños versos



6.-¿Recuerda qué fue lo primero que escribió?


Una descripción de mi padre fue
lo primero que escribí y que llamó la atención en mi
colegio, pero fue en 1986 cuando escribí mi primer
poema titulado AÑOS. Escrito para una bella chica que
conocí cuando me preparaba para la universidad.



7.-¿Podría decirse que es un escritor prolífico?

Creo no podría decirse
eso, solo escribo porque en
mi verso descargo muchas cosa que
llevo dentro de mí.



8.-¿Le interesa escribir sobre la condición
humana y sus vicisitudes?

Sí, muchas veces lo hago, queriendo
cambiar esos sucesos o casos.



9.- ¿Cuál ha sido o es su libro preferido
que más veces haya leído?

El mundo es ancho y
ajeno del autor Ciro Alegría
y Los Heraldos Negros y Trilce de César Vallejo,
ambos escritores peruanos.



10.-¿A que atribuye el crecimiento de los
foros poéticos?

Pienso que los foros
poéticos nos sirven como
una terapia donde podemos escribir lo que sentimos
en carne propia o es como un rechazo a la injusticia
de este mundo en que vivimos.



11.-¿Cuánto tiempo ha pasado desde su
llegada a Internet?

Fue poco tiempo, pues apenas
llego la Internet encontré
en otro Foro a Lilian y por ella ahora estoy
en este mundo poético



12.-¿Ha publicado su obra o parte de ella
en papel?

Nunca


13.-¿Ha escrito su biografía?

Sí, una vez lo escribí,
pero como era muy triste,
mejor presioné Suprimir y lo mandé a la papelera.



14.-¿Aceptaría participar en un libro virtual?

Si, con muchas ganas de
hacerlo, solo que sea serio.



15.-¿Quiénes son para usted los
máximos exponentes
de la literatura
Universal? ¿Puede darnos
algún nombre?


Me gusta mucho Pablo Neruda
y Gustavo
Adolfo Bécquer



16.-¿Se identifica con alguno de ellos?

Más con Pablo Neruda.



17.--¿Coincide en que el poeta es
un embajador de las grandes masas?
Algunas veces sí, otras veces
es estorbo en la sociedad.



18.-¿Cree en la justicia de los hombres?

No, la justicia es Divina


19.-¿Alguna vez participo en política
dentro o fuera de su país?

Nunca.


20.-¿Alguna vez fue censurado?

No



21.- Si así hubiera sido, ¿cuál hubiera sido su
actitud frente a ello?

No me toco vivir una censura.



22.-¿Cuál es a su criterio la mayor
riqueza del hombre?

El amor y la solidaridad.



23.- Cuál es según su óptica la peor de
las miserias que afecta a la humanidad¿?

La envidia y la injusticia.



24.-¿A qué cosa no renunciaría jamás Fico Mendo?
A la solidaridad



25.-¿ Cree en el amor por Internet?

No.



26.- ¿Qué cosas lo hacen feliz y que lo
entristecen?

Me hacen feliz el hacer el bien
y me entristece ver a un niño con hambre.


27.-¿Cuál es su máxima ambición como escritor y
poeta?

Seguir escribiendo
y algún día publicar mis versos.



28.-¿ Cree usted que ser poeta es un arte
que se aprende o un don con el que se nace?

Me inclino que es un
don con el que se nace.



29.-¿Le molesta la crítica?


Si es constructiva, lo acepto.



30.-¿Cree usted que el hombre será capaz de
terminar con el hambre y las guerras algún día?


Es un sueño muy lindo que quizás Ud.
y yo lo deseamos.



31.-¿ Qué piensa sobre la droga y su propagación?

Que es un mal de nunca acabar.



32.-¿ Un sueño que quisiera realizar?

Que todos los niños del mundo
tengan un pan en la mano.



33.-¿ Un país o lugar donde nunca ha
estado y quisiera conocer?

Me gustaría conocer la India.



34.-¿Cuál es su mayor virtud y su peor defecto?



Mi mayor virtud, es mi sinceridad y mi peor
defecto creer en las personas.



35.-¿ Cómo se define Fico Mendo?
¿pacifista?, ¿soñador? ¿idealista?


Como idealista y soñador.



36.-¿Qué cosas no disculpa fácilmente?

Una mentira, una injusticia.



37.-¿Tiene muchos amigos?

Si.



38.-¿ Le gustaría participar de un encuentro con
poetas y poetisas de los distintos foros donde asiste?

Es un anhelo
que vive en mí día a día



39.- ¿Un mensaje o pensamiento que quiera
compartir a todos quienes lean esta entrevista¿?


Como se que los
que me leen son escritores y
poetas, les quiero decir que nunca dejen de soñar,
que con nuestra pluma hagamos piruetas de felicidad
a los que nos leen, que amen mucho a su familia
y que no olviden a sus padres.



40.-¿Se siente cómodo en Manantial Poético?


Es mi segunda casa
y mi mamá es Lilian.



41.-¿Qué cosas faltan o sobran a su criterio
en los foros poéticos?


Me parece que falta más
propaganda, que el foro debe
ser leído por todos los usuarios de Internet que no haya
la opción de inscribirte o registrarte.


42.-¿Cuál es su color preferido?



El rojo del amor y la pasión.



43.- ¿Cuál es su música preferida?


La música romántica. En Perú
lo conocemos como las baladas



44.-¿ Es feliz Fico Mendo?


No, pues todavía existen
niños con hambre,
el agua cada vez se contamina más y más
con las industrias, hay armas en el mundo.



Y ya finalizando esta entrevista
le pregunto;

45.-¿Qué cosas lo seducen de una mujer?


Su coqueteo, su mirada
y sus labios



46.-¿Se ha sentido cómodo
realizando esta entrevista


Si y muchas gracias por
haberme entrevistado.
Bendiciones a la Administración del Foro.



*******



Reportero;


Muchísimas gracias querido amigo y gran poeta
por habernos concedido esta maravillosa entrevista
mediante la cual tenemos el enorme privilegio
de concoer más acerca de su persona.


Fico Mendo

Solo quiero decirles, que la poesía además
de palabras, oraciones y rimas es expresar los
sentimientos que están en tu corazón ya que la
poesía no solo está escrita en el papel o en el Foro
sino está escrita en el corazón de quien la escribe y
de quien la lee y deja huellas en los corazones.



Reportero


Ha sido un verdadero honor para este humilde servidor
el poder recibirlo en nuestra sala de encuentros
y ha sido además enriquecedor el dialogar con usted
apreciado amigo Fico Mendo

Gracias desde lo más profundo del
corazón Fico Mendo
Un gran saludo

****

Será hasta nuestro próximo encuentro
cuando recibamos
a otro de nuestros distinguidos miembros.

REPORTERO- MODERADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario