jueves, 8 de julio de 2010

Entrevista a Leochami

Entrevista a Leochami







Buenos Tardes amigo Leochami y bienvenido a la

Sala de Entrevistas de Manantial Poético

y desde ya muy agradecidos que nos haya

concedido esta charla entre amigos

esperando se sienta a gusto damos por iniciada

la misma.



1.-¿Leochami es su nombre o es un
seudónimo?

"Leochami" es la contracción de
Leopoldo Ramiro (Chami), mi verdadero nombre



2.-¿Dónde nació y bajo que
signo zodiacal?

Nací en un pequeño y muy lindo pueblo,
llamado Acoria "El Paraiso Perdido"
en el Departamento de
Huancavelica - Peru.



3.- ¿Actualmente desde dónde nos regala su
presencia?


Radico en la ciudad de Lima, capital del Perú




4.- ¿Es casado, soltero o divorciado?

Soy separado hace ya 2 años



5.-¿A qué edad se dio usted cuenta de
su vocación de poeta y escritor?


En mi niñez. Mi madre alimentaba esta cualidad,
me hacía leer a los clásicos y el diccionario.
Pero mi padre decía que ello era para mujeres.
Mi primera composición musical, letra y música,
la hice a los 11 años, algunos años después,
la registró como suya, con algunas modificaciones,
un cantante y tuvo éxito en el mercado.
Despues, de esa edad, me desligue de todo lo que
se refiere a la literatura y música
hasta hace algunos años atras



6.-¿Recuerda qué fue lo primero que escribió?


Es una canción folklórica, titulada "Agua Rosada"
Narra la despedida del ser amado y el recuerdo
del primer beso, pone como testigo de ese amor
cuatro rosas sembradas en el lugar donde grabaron
sus nombres. Es muy rica en metáforas,
más que una canción es un poema.



7.-¿Podría decirse que es un escritor prolífico?


No, escribo de vez en cuando, cuando hay tiempo.
Y encontrar tiempo libre en este sistema es dificil.



8.-¿Le interesa escribir sobre la condición
humana y sus vicisitudes?

Algunas veces sí



9.- ¿Cuál ha sido o es su libro preferido
que más veces haya leído?

No tengo ninguno que sea preferido.
Todos me gustan, porque todos
traen algo nuevo y distinto.



10.-¿A que atribuye el crecimiento de los
foros poéticos?

Todos los días nacen poetas...Ellos
necesitan un espacio propio y la internet lo es.



11.-¿Cuánto tiempo ha pasado desde su
llegada a Internet?

Creo que cuatro o cinco,
no recuerdo bien. Largos
años durmió mi musa



12.-¿Ha publicado su obra o parte de ella
en papel?

Llegué a escribir una novela,
varios cuentos y muchos poemas.
Todo estaba listo para su publicación en papel,
lo tenía guardado en el Foro "Leochami y sus
Amigos" que de la noche a la mañana se esfumó
y como era un foro gratuito, nadie pudo darme
razón de ello. Perdí mis trabajos, no tenía copia
de ellos, y también perdí contacto con los más
de un ciento de amigos que eran usuario y que
también perdieron sus trabajos. Esto me apagó
por un tiempo, intenté re-escribirlos, pero creo
que esa labor es más que imposible. Estoy en proyecto
y planificación de un nuevo tema para novela.
He viajado y tomado fotos, solo me falta
tiempo para iniciarlo.



13.-¿Ha escrito su biografía?

No...Es lo que menos me gusta.
Encuentro más interesante hablar de segunda o
terceras personas. Aunque si tengo
algunos poemas que me retratan.



14.-¿Aceptaría participar en un libro virtual?

Si, claro que sí...
Sería una experiencia muy favorable.



15.-¿Quiénes son para usted los
máximos exponentes
de la literatura
Universal? ¿Puede darnos
algún nombre?


Admiro a los poetas Clásicos, porque ellos,
teniendo, en ese entonces un idioma rustico y
en formación, con sus obras nutrieron de belleza
del idioma español. Pero López de Ayala, Jorge Manrique,
Gustavo Bequer, Gongora, Zorrilla, Lope de la Vega etc.
Asimismo a los más modernos que embellecierón,
más aún, la literatura con sus técnicas literarias
o figuras literarias, ingredientes que hacen de la
poecía contemporanea sea realmente
un manjar intelectual. Jopsé Marti Neruda,
Isacs(María)


16.-¿Se identifica con alguno de ellos?

"Mi madre me decía lee,
aprende, pero nunca te copies de ninguno,
fabrica tu propio estilo". Por esta razón,
la literatura que leía, la leía con el corazón,
pero cuidaba de no contaminar mi mente.
Desde que volví a escribir, me esforcé por
ser yo mismo. Si algún poema mío tiene
asgos de algún estilo, es coincidencia.



17.--¿Coincide en que el poeta es
un embajador de las grandes masas?

No lo creo... Para mi un poeta es
representante de si mismo. Un escritor puede hablar
de mucha gente, hasta quizás decir que se siente
ligado a un pueblo o causa, sin sentirlo.
El poeta es dueño de su verdad, La inventiva
es su arma. Puede mentir o fabricar ideas que
los pueblos pueden adoptarlos como suyos.
Pero si un poeta o escritor opta por tomar como
suyo el sentir de un pueblo y lucha por él,
pasa a un plano político. Deja de ser
un Artista y pasa a ser un político.



18.-¿Cree en la justicia de los hombres?

La justicia del hombre es injusticia.
El hombre tendría que ser perfecto y sin
errores para que su justicia sea veraz.
Los políticos y jueces que administran la
justicia, siempre terminan llevando agua para
sus propios molinos. Así, si es de su conveniencia
administra justicia, pero si afecta a sus intereses
opta por falsearla. Por otra parte,
la justicia para uno pudiera ser
injusticia para otro.



19.-¿Alguna vez participo en política
dentro o fuera de su país?


Si...lamentablemente. Porque aprendí con
dolor que la política no es para los justos ni
bondadosos, sinó para los angurrientos y
egoístas. El poder causa una borrachera
donde los Principios son una carga
pesada y nadie quiere llevarla.



20.-¿Alguna vez fue censurado?

SI...Es muy doloroso



21.- Si así hubiera sido, ¿cuál hubiera sido su
actitud frente a ello?

Mi censura fue ganancia de mi error,
un error de naturaleza humana que terminó
con el paraíso familiar que disfrutaba



22.-¿Cuál es a su criterio la mayor
riqueza del hombre?


SU ESPIRITUALIDAD... No hay mejor ganancia
que ella, es permanente, porque no es accesible
al enemigo. Porque produce paz y felicidad.



23.- Cuál es según su óptica la peor de
las miserias que afecta a la humanidad¿?

La falta de Amor...que es madre
de todas las miserias y causante
de este sistema injusto.



24.-¿A qué cosa no renunciaría jamás Leochami?

A mi nombre, a mi Dios, a mi familia



25.-¿ Cree en el amor por Internet?

Si. Conozco familias organizadas
que se conocieron por Internet.
Pero creo son la excepción



26.- ¿Qué cosas lo hacen feliz y que lo
entristecen?

Me hace feliz la vida misma,
mis logros, mi familia, mis amigos y el éxito de
los que luchan por lograrlo.
Por otro lado, me entristece la infidelidad,
el desagradecimiento, la deslealtad,
la mentira, el robo



27.-¿Cuál es su máxima ambición como escritor y
poeta?

Hay un dicho que llevo presente. "...
escribe un libro, entonces muere en paz"
Pero antes me gustaría volcar entre los nuevos poetas
las experiencias y conocimientos que fui adquiriendo
con el tiempo. Estoy casi finalizando un proyecto,
Ya abrí un foro, en el cual pienso enseñar en forma
gratuita, todo lo relacionado a la literatura española.
"Taller de técnicas o Figuras Literarias"
(El foro se llama "ACORIA POESIAS" y pueden buscarlo en Google )
Que calculo estará terminado a fines de Julio de este año 2010.



28.-¿ Cree usted que ser poeta es un arte
que se aprende o un don con el que se nace?

El Artista nace. no se hace...
Lógicamente, los conocimientos disponibles en
los libros de consulta, son ingredientes principales
para que un poeta abrillante su condición de
gema en bruto.
Los artistas nacen con cualidades innatas que
los hacen únicos. Un poeta puede ver más allá
de lo evidente y tener la capacidad de plasmarlo
en letras. Los estudios no puede producir,
a una persona normal, en un artista, puede
intentarlo, pero siempre será un mediocre.
El artista nace. Aún sin estudio se ingenia
por hacer bellezas con la palabra escrita.



29.-¿Le molesta la crítica?


La crítica positiva o negativa, no me molesta,
mas bien creo que son ingredientes necesarios
para el desarrollo. Si todos te dicen que lo
hiciste bien, solo por complacerte, terminas
creyéndoles y nunca te superas. La critica
te dice "lo hiciste mal, vuelve a intentarlo"
Los retos son los que forman la calidad de
un escritor. Las joyas más hermosas son
pulidas muchas veces y cada pulida se lleva
parte de ellos. Un poeta no debe temer a los
comentarios negativos, debe preocuparse
por los positivos



30.-¿Cree usted que el hombre será capaz de
terminar con el hambre y las guerras algún día?


Ni el hambre, ni las guerras, ni las demás otras
miserias, son un patrimonio con el
cual tenemos que convivir y superarlos



31.-¿Qué piensa sobre la droga y su propagación?

Nunca la consumí, aunque
oportunidades se presentaron siempre.
Creo que es una debilidad del carácter.



32.-¿ Un sueño que quisiera realizar?

Cuando a los 5 años de edad
logramos subirnos 3 niños a la cumbre de un cerro
muy alto, el "Hatun Orcco" en Acoria, dimos a conocer
nuestros sueños a los Apus tutelares de esa cordillera,
el mío era cruzar el océano, que desde allí se veía
como una línea dorada, volando por sobre las nubes
y cumbre de los otros cerros que se veían pequeños
y bajo nuestros pies. Cumplí ese sueño, viaje por
muchos mares y conocí muchos continentes,
pero no satisfizo mi anhelo. Creo que lograr
la Verdadera Felicidad o la Vida Eterna,
eso si marcaría, el sueño de mi vida.



33.-¿ Un país o lugar donde nunca ha
estado y quisiera conocer?


Todo lugar nuevo por conocer tiene su propia
belleza e interés. Creo que conocer
uno u otro lugar me da igual



34.-¿Cuál es su mayor virtud y su peor defecto?


Mi defecto es ser muy sincero, directo y confiado.
De mis virtudes?... Creo que no tengo muchas.



35.-¿ Cómo se define Leochami?
¿pacifista?, ¿soñador? ¿idealista?


"Leochami" es soñador,
idealista muy sentimental.
Leopoldo Ramiro, en cambio es realista,
intuitivo, luchador, aguerrido, inquebrantable.



36.-¿Qué cosas no disculpa fácilmente?

La mentira



37.-¿Tiene muchos amigos?

Amigos Íntimos, menos que los
dedos de las manos.
Amigos virtuales y de ocasión: Muchos



38.-¿ Le gustaría participar de un encuentro con
poetas y poetisas de los distintos foros donde asiste?

Si, de hecho, lo hago



39.- ¿Un mensaje o pensamiento que quiera
compartir a todos quienes lean esta entrevista¿?



Si sientes que eres un poeta
innato, aprende todo lo relacionado con el Idioma,
su historia, gramática, construcción gramatical,
literatura, y busca como el oro, las ayudas literarias
o técnicas literarias que harán abrillantar tus recursos.



40.-¿Se siente cómodo en Manantial Poético?

CLARO QUE SI



41.-¿Qué cosas faltan o sobran a su criterio
en los foros poéticos?


TALLERES LITERARIOS
Y FOROS DE DISCUSION



42.-¿Cuál es su color preferido?



Me gustan las combinaciones, especialmente
el degradé, de amarillo
intenso a rojo cálido.



43.- ¿Cuál es su música preferida?


La música folklórica,
o expresión autentica de los pueblos.
Porque, creo, son las verdaderas fotografías
de un determinado pueblo.


44.-¿ Es feliz Leochami?


SI...ME ESFUERZO POR SERLO



Y ya finalizando esta entrevista
le pregunto;

45.-¿Qué cosas lo seducen de una mujer?


SU FEMINIDAD



46.-¿Se ha sentido cómodo
realizando esta entrevista


Si, agradezco esta entrevista que
ha despertado algunas cosas guardadas.
Quise esconderlas,
pero pensando que más ayudaría.
Me presenté desnudo...jejeje



Reportero;


Muchísimas gracias querido amigo y gran poeta
por habernos concedido esta maravillosa entrevista
mediante la cual tenemos el enorme privilegio
de concoer más acerca de su persona.

Leochami

Una flor para vivir necesita: raíz y agua, un águila
plumas y ojo intuitivo, una serpiente ser cautelosa.
Un diamante para brillar ser pulida muchas veces,
el oro para fulgurar pasar por temperaturas incendiarias.
El poeta necesita incrementar sus conocimientos y
desnudar de todo lo que ve su esencia. Amigo poeta,
no te vuelques hacer poemas simples e intrascendentes.
No copies a los que tienen éxito, forma tu propio estilo y no
utilices palabras ajenas, usa tu inventiva
y crea nuevas expresiones.
El éxito no radica en la cantidad de poemas,
porque al cabo de un tiempo te darás cuenta que
dices lo mismo y repites lo que ya dijiste, busca
autenticidad y algo novedoso. Se tú mismo, aplaude
a los demás, no te pongas coronas tu mismo,
que otros los hagan.
Es importante que conozcas la gramática, para
que te des cuenta que la construcción literaria
es totalmente diferente, para que aprendas atesorar
y utilizar los recursos literarios que los
poetas que pasaron nos han legado.



Reportero


Ha sido un verdadero honor para este humilde servidor
el poder recibirlo en nuestra sala de encuentros
y ha sido además enriquecedor el dialogar con usted
amigo Leochami

Gracias desde lo más profundo del
corazón

****

Será hasta nuestro próximo encuentro
cuando recibamos
a otro de nuestros distinguidos miembros.

REPORTERO- MODERADOR

****



No hay comentarios:

Publicar un comentario