lunes, 16 de noviembre de 2009

Entrevista a Ricardo Felipe




Entrevista a Ricardo Felipe

***



Buenos Tardes amigo Ricardo Felipe y bienvenido a la

Sala de Entrevistas de Manantial Poético

y desde ya muy agradecidos que nos haya

concedido esta charla entre amigos

esperando se sienta a gusto damos por iniciada

la misma.




1.-¿Ricardo Felipe es su nombre o es un

seudónimo?



Es mi nombre, me llamo Ricardo Felipe Ruiz Pareja



2.-¿Dónde nació Ricardo Felipe y bajo que
signo zodiacal?


Nací en el Puerto del Callao en el Perú, un 26 de Mayo de 1969, soy Géminis.


3.- ¿Actualmente desde dónde nos regala su
compañía?


En 1992 emigré hacia Venezuela en donde establecí
mi residencia, vivo en Caracas con mi esposa y mi dos niños



4.- ¿Es casado, soltero o divorciado?


Soy casado con la musa que robó mi corazón.



5.-¿A qué edad se dio usted cuenta de
su vocación de poeta y escritor?


Desde pequeño escribía en mis cuadernos,
en 1984 compuse mi primeras canciones.


6.-¿Recuerda qué fue lo primero que escribió?


Una descripción de mi padre fue
lo primero que escribí y que llamó la atención en mi
colegio, pero fue en 1986 cuando escribí mi primer
poema titulado AÑOS. Escrito para una bella chica que
conocí cuando me preparaba para la universidad.



7.-¿Podría decirse que es un escritor prolífico?


Inagotable está la fuente de mis suspiros.


8.-¿Le interesa escribir sobre la condición
humana y sus vicisitudes?


Lo considero necesario, tenemos la necesidad
y obligación de transmitir sentimientos y enseñanzas.



9.-¿Cree que el poeta es también un
comunicador social?


Siempre lo ha sido, mucho de la historia
ha sobrevivido por lo que comunicaron los poetas.


10.-¿A que atribuye el crecimiento de los
foros poéticos?


A la nueva poesía del siglo XXI, adaptada a
los tiempos, el poeta es más leído ahora.



11.-¿Cuánto tiempo ha pasado desde su
llegada a Internet Ricardo Felipe?


Hace 6 años comencé a escribir en Internet



12.-¿Ha publicado su obra o parte de ella
en papel?


En el año 2003, vio la luz mi primer poemario
titulado Una Letra...Un poeta, el año pasado fue editado en
Tijuana México el Tomo IV de Antología de Poesía
Hispanoamericana en donde participo al igual que
este año con el Tomo V.


13.-¿Ha escrito su biografía?


Mas bien una semblanza, para los libros que se editaron.


14.-¿Aceptaría participar en un libro virtual?


Por supuesto, encantado de compartir con mis amigos.


15.-¿Quiénes son para usted los máximos exponentes
de la literatura
Universal? ¿Puede darnos algún nombre?



Homero, Dante Alighieri, Miguel de Cervantes, Poetas como
Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Pablo Neruda, Rabindranath
Tagore, César Vallejo y Mario Benedetti, entre tantas
estrellas que alumbran las letras.



16.-¿Se identifica con alguno de ellos?


Mario Benedetti y Rabindranath Tagore


17.--¿Coincide en que el poeta es
un embajador de las grandes masas?


Plenamente convencido.



18.-¿Cree en la justicia de los hombres?


Creo más en la justicia divina.


19.-¿Alguna vez participo en política dentro o fuera de su país?


Afortunadamente no, ni lo haría, la
política mantiene al mundo desunido.


20.-¿Alguna vez fue censurado?


Por alguna novia incomprensiva.


21.- Si así hubiera sido, ¿cuál hubiera sido su
actitud frente a ello?


Mi actitud fue amarla en demasía.



22.-¿Cuál es a su criterio la mayor riqueza del hombre?


La fe y sus actos.


23.-¿Qué otra rama del arte le gusta?


La pintura, la música (Toco algunos instrumentos andinos).



24.-¿A qué cosa no renunciaría jamás Ricardo Felipe?


Al amor por mi familia, a mi poesía
que sólo intenta narrar espejos de
conciencia en almas del tiempo.


25.-¿Cuál es según su óptica la peor de
las miserias que afecta a la humanidad?


La desigualdad y el vicio.



26.- ¿Qué cosas lo hacen feliz y que lo
entristecen?


LLegar a la noche y darle gracias
a Dios por un día más al lado de mi amada familia,
me entristecen muchas cosas, sobretodo
pensar que no todos han pasado un buen día.



27.-¿Cuál es su máxima ambición como escritor y
poeta?


Que mis poemas lleguen a transmitir lo
que el alma profesa, y por ende ser
reconocido justificadamente.



28.-¿Es autocrítico Ricardo Felipe?


Por respeto a mis sensibles lectores,
cuido y selecciono lo que va a ser publicado en internet.



29.-¿Le molesta la crítica?


No, pues todos los días aprendemos algo nuevo.


30.-¿Cree usted que el hombre será capaz de
terminar con el hambre y las guerras algún día?



Al menos no, mientras exista la política separatista.


31.-¿Le gustaría formar parte de una escuela
virtual
que diera apoyo a niños y jóvenes
en situación de riesgo?


Esa es una de las mejores
misiones que aspìra un ser humano.


32.-¿Qué piensa sobre la droga y su
temible propagación?


El peor de los fracasos, cada día conozco
nuevos casos tristes, y duele ver como un
joven interrumpe su camino.


33.-Un lugar donde nunca haya ido y le gustaría ir?



Egipto, sus pirámides, su misterio, si Dios permite
iré a escribir mis poemas cerca de ellas.


34.-¿Un sueño que quisiera realizar?


Mi próximo poemario:
CONTADOR DE ESTRELLAS


35.-¿Cómo se define Ricardo Felipe?
¿pacifista?, ¿soñador? ¿idealista?,



UN SOÑADOR SIN MUCHA ESTIRPE.


36.-¿Qué cosas no disculpa fácilmente?


La envidia.


37.-¿Tiene muchos amigos?


Lo suficiente para vivir realizado.


38.-¿Cuál es su mayor virtud y su peor defecto?


Tener fe y persistencia es mi virtud, los defectos
son muchos, el peor podría ser llegar tarde a las citas.


39.-¿Qué mensaje le daría a quienes
lean esta entrevista?

Como dice un fragmento de mi poema:
Siempre existirán tiempos difíciles, aunque sería más
difícil si no existiera tiempo, porque en toda
desesperanza, siempre hay algo por aprender.



40.-¿Se siente cómodo en Manantial Poético?

Como en mi casa, pido disculpas
por no haber comentado mucho a mis compañeros,
lo del trabajo sé que no es una excusa,
así que prometo compartir más con mis hermanos poetas.


41.-¿Qué cosas faltan o sobran a su criterio en los foros poéticos?

Los foros poéticas han evolucionado
bastante, muchos poseen estación radial inclusive,
cada día son más importantes, no veo que le sobre
nada, pues vamos evolucionando paso a paso.


42.-¿Cuál es su color preferido?

El color Azul.


43.- ¿Cuál es su música preferida?

Escucho balada, rock, salsa, cumbia.



44.-¿Es feliz Ricardo Felipe?

Mientras la vida me permita darle un beso
a lo que más amo, lo seré.


Y ya finalizando esta entrevista
le pregunto;

45.-¿Que cosas lo seducen de una mujer?


Oh, aún no puedo creer que mis manos tocaron tus
piernas. Mujer ¿En realidad existes?.


46.-¿Se ha sentido cómodo
realizando esta entrevista

Cual dos palomas al viento que libre echaron a volar.



****


Muchísimas gracias querido amigo y gran poeta
por habernos concedido esta maravillosa entrevista
mediante la cual tenemos el enorme privilegio
de concoer más acerca de su persona.


Enormemente contagiado de
esperanza, agradecido de ustedes mis hermanos
que han permitido que éste soñador sin mucha estirpe,
pueda expresarse al lado de ustedes.
Mucha felicidad les deseo, llenando
gota a gota ese mar llamado poesía.



Ha sido un verdadero honor para este humilde servidor
el poder recibirlo en nuestra sala de encuentros
y ha sido además enriquecedor el dialogar con usted
apreciado amigo, distinguido poeta Ricardo Felipe.
Será hasta nuestro próximo encuentro cuando recibamos
a otro de nuestros distinguidos miembros.

***

Entrevista realizada por Reportero de Manantial

Para la Administración de Manantial Poético

y Revista Virtual El Guayabito de Manantial

15 De Noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario