viernes, 21 de octubre de 2011

Mi Mamá, la Señora "Z"

Cuando el brindis de la noche llego a las manos de los asistentes, los amarillentos arbustos y las flores de acacia dormían aún la siesta de la tarde y en el rincón de la cocina se cocían los frijoles en la hormilla de leña, pero miraba con tristeza la hoja amarillenta de mi libro de primaria, “Mis primeras letras” el frio de invierno ya caía sobre la palapa de la cocina, había señalado con un pétalo de rosa la frase para mamá “mama hoy te digo que te quiero, te digo que te adoro y que siempre serás mi amor” una ráfaga helada me arrebato de las manos la hoja llevándola hasta el fuego, lo convertía en voluta de ceniza, más en ello no residía el amor a mi madre, sino en aquella fe que ardía en mis adentros, en aquella necesidad de amar a mi madre y y honrarle con las palabras allá escritas y subrayadas de amarillo tiempo “mama hoy te digo que te quiero, te digo que te adoro y que siempre serás mi amor”


Y vino la noche y con ella la partida de mi madre un 7 de septiembre de hace 9 años y me dicto una palabras que hasta hoy recuerdo, “Morenito, me voy te dejo estas sabanas, son las que me compraste ya no las necesitaré” estaba en Cancún quince días antes, pero en medio de mi estrechez y nublazón no percibí su claridad, mi madre se despedía de mi, ella mi madre murió en brazos de mi hijo Guillermo, en su poder y dirección, como se le había encargado ya que él vivía con mi madre, y era su compañero cuando no estaba en Chetumal con mi hermano, les platico esto, porque para mi es honrar la memoria de mi madre la señora “Z” mote ganado en el medio medico por su segundo apellido de Zúñiga., Ella mama #Josefina Gómez Zuñiga" de hecho mi José lleva su nombre en su memoria.


Hoy a la vuelta de 9 años de vida su memoria esta presente y su cariño y aquellas palabras que leyera en aquella hoja del libro aquel, se quedan gravadas con tinta sangre del corazón, a corazón.

Autor

Jesús

Derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario